Tipos y Modelos de Negocios en Internet

     Internet se ha convertido como uno de los medios indispensables para poder generar ingresos y obtener ganancias mediante un negocio online. Pero, ¿Qué tipo de negocios existen?, ¿Cuáles son las modalidades de negocio en la web?, ¿Qué ventajas y desventajas existen en ese tipo de negocios?.
       Los modelos de negocio han sido definidos y categorizados de muchas maneras diferentes, aquí les presento una taxonomía coherente de los modelos de negocios que se pueden desarrollar en internet. Ésta propuesta de organización de los modelos no es exhaustiva o definitiva ya que los mismos continúan evolucionando y pueden surgir nuevas e interesantes variaciones.

       La siguiente tabla muestra algunas alternativas de negocios online que podemos realizar en la red de redes: 

Tipo de modelo

Descripción

Modelo de Corretaje
Se crean mercados que atraen a compradores y vendedores y facilitan las transacciones, usualmente los corredores cargan una cuota o comisión por cada transacción que propicia. Entre los modelos de corretaje están:
·   Mercados de Intercambio
·   Cumplimiento de Compra/Venta
·   Sistema colector de la demanda
·   Corredor de subastas
·   Corredor de transacciones
·   Distribuidor
·   Agente de búsquedas
·   Mercado virtual
Modelo de Publicidad
El modelo de publicidad en la Web provee contenidos usualmente, pero no necesariamente, de forma gratuita y servicios como correo electrónico, salas de conversación y foros mezclados con mensajes publicitarios en la forma de banners. Los banners pueden ser la principal o única fuente de ingresos para el medio. El medio puede ser un creador de contenidos o distribuidor de contenidos creados en cualquier lugar. El modelo de publicidad solo funciona cuando el volumen de tráfico por visitas es muy grande o altamente especializado.
·   Portal
·   Clasificados
·   Registro de usuario
·   Colocación pagada basada en consultas
·   Publicidad contextual
·   Publicidad orientada al contenido
·   Intromerciales
Modelo Infomediario
La información sobre los consumidores y sus hábitos de consumo son valiosos, especialmente cuando la información es analizada cuidadosamente y utilizada en campañas de mercadotecnia dirigida. La información recolectada independientemente sobre productores y sus productos es útil para los consumidores cuando están considerando realizar una compra. Algunas firmas funcionan como infomediarios (intermediarios de la información) asistiendo a los compradores y/o vendedores para que comprendan el funcionamiento de un mercado particular.
·   Redes particulares
·   Servicios de medición de audiencia
·   Mercadotecnia de incentivos
·   Metamediario
Modelo del Comerciante
Mayoristas y minoristas de bienes y servicios. La ventas pueden ser basadas en listas de precios o por medio de subastas.
·   Comerciante virtual
·   Comerciante de catálogo
·   Click and Mortar
·   Vendedor de Bits
Modelo de Fabricante
El Fabricante o "modelo directo", está fundamentado en la capacidad de la Web para permitir a un fabricante (p.ej. una compañía que crea un producto o servicio) alcanzar a los compradores directamente y por lo tanto comprimir el canal de distribución. El modelo de fabricante puede ser basado en la eficiencia, mejora del servicio al cliente, y un mejor entendimiento de las preferencias del cliente.
·   Compra
·   Renta
·   Licencia
·   Contenido de venta integrada
Modelo de Afiliación
En contraste con el portal generalizado, el cual busca llevar un alto volumen de tráfico a un sitio, el modelo de afiliación, provee oportunidades de compra en cualquier lugar que la gente pueda estar navegando.
·   Intercambio de Banners
·   Pago por clic
·   Compartición de ganancias
Modelo de Comunidad
La viabilidad del modelo de comunidad está basada en la lealtad del usuario. Los usuarios hacen una alta inversión de tiempo y emociones. Los ingresos pueden estar basados en la venta de productos y servicios secundarios o por contribuciones voluntarias.
·   Código Abierto
·   Transmisión Pública
·   Redes del Conocimiento
Modelo de Suscripción
Se hace un cargo a los usuarios de manera periódica (diario, mensual o anual) por suscribirse al servicio. No es raro en los sitios que combinen contenido libre con "contenido premium" (p.ej. contenido solo para suscriptores o miembros). Las cuotas de suscripción son cobradas sin tomar en cuenta las tasas de uso. Los modelos de suscripción y publicidad son combinados frecuentemente.
·   Servicios de Contenido
·   Servicios de Red de Persona a Persona
·   Servicios de Confianza
·   Proveedores de Servicios a Internet
Modelos de Utilidad
El modelo de utilidad o bajo pedido (on-demand) está basado en la medición de uso, método de pago inmediato. A diferencia de servicios de suscriptor, los servicios medidos están basados en las tasas de uso real. Tradicionalmente, la medición ha sido usada para servicios esenciales (p.ej. servicios de electricidad, agua, telefonía de larga distancia).
·   Uso Medido
·   Suscripciones Medidas

   

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