Los Infocentros venezolanos ¿Un esfuerzo de inclusión social?

Desde el año 2000 el gobierno se propuso democratizar el acceso a la tecnología a través del programa denominado Infocentros. Dicho proyecto suponía la creación de espacios que de forma gratuita, prestaran el servicio a aquel sector de la población que no tenía posibilidades de disponer de este servicio.
 
A partir de mayo de 2007 este programa adscrito al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) fue transformado en Fundación con el propósito de involucrar a las comunidades en el manejo de estos espacios.

 
Actualmente se ha transformado ese programa de CNTI en una fundación con objetivos bastante precisos que lo sitúan en lo que es la dinámica correcta; concebir los Infocentros como un espacio de las comunidades para las comunidades que ayuden a su organización, su crecimiento, potenciación, que las comunidades se sirvan de las tecnologías y buscando siempre que hagan realmente una apropiación social de las tecnologías e incluso de los Infocentros. 

Se debe concebir los Infocentros como un espacio donde la comunidad utilice la tecnología para organizarse, para informarse, para conectarse en red que es lo que se espera, actualmente los Infocentros están conformados por una red social desde la fundación, la gerencia, los coordinadores regionales, los coordinadores de estado y los facilitadores.



 

Foto: Archivo Infocentro las casitas de la Vega

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