El Gobierno Electrónico rompe la frontera entre las sociedades y los gobiernos. Es la utilización de las tecnologías de información e internet con el fin de establecer mecanismos de comunicación con los ciudadanos, entes, organizaciones y otros gobiernos, modernizando los mecanismos de gestión pública haciendo la administración más transparente y controlable.
Ventajas:
- Integra los procesos y trámites de la instituciones.
- Promueve una cultura de servicio de calidad prestando más y mejores servicios al ciudadano.
- El acceso de los ciudadanos a la información del Estado favorece la transparencia y descentralización, mejorando la eficiencia y eficacia.
- Contribuye a la reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales y trámites internos de la administración pública.
- Facilita el acceso del ciudadano a los servicios públicos.
- Combate la corrupción y genera confianza en los procesos administrativos.
- Al crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana afianza la gobernabilidad.
- Fortalece la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos.
- Aumenta considerablemente la posibilidad de compartir recursos con otros entes, estados y países.
- Facilita las tareas de control internas y externas.
La inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización y tecnológica por parte del Estado podría ser desventajoso para la implantación exitosa del Gobierno electrónico dado que se podrían presentar los siguientes escenarios:
- Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un Gobierno en línea.
- La falta de cobertura en diversas zonas geográficas.
- Falta de acceso a las redes y a un computador.
- Inexperiencia de los ciudadanos al uso de la tecnología, ocasionaría dificultades para accesar al servicio electrónico.
- La falta de relaciones inter- institucionales entre las dependencias del gobierno, y la carencia de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos Gubernamentales impactaría notablemente su eficiencia.
- La inexistencia de regulaciones que protejan los datos que circulan en la red.
- Restricciones sobre el software que utilizan, limita o imposibilita la obligación estatal de satisfacer ciertas exigencias legales (básicamente transparencia de los actos de gobierno, y seguridad).
Reto
Se hace necesario que el Estado no solo planifique las estrategias a llevar a cabo en mediano y largo plazo sino que promueva su continuidad y consolidación, superando las complejidades y los conflictos políticos. Considero que todas estas políticas deben ir orientadas de forma coherente y consistente con su Gobierno Digital, además que debe asumirse el compromiso hacia el control y seguimiento de las transformaciones tecnológicas que quieren darse y estar conscientes de que esta relación ciudadano-gobierno generaría innumerables beneficios tanto para la sociedad como para los mismos gobiernos.
Por: Yajaira Pichardo
Cátedra: Internet en las Organizaciones
0 comentarios:
Publicar un comentario